sábado, 5 de mayo de 2012

Ya podemos llamarlo por su nombre

Gonipterus platensis


Ahora que está tan de moda este pequeño escarabajo y que la xunta está empeñada en su erradicación a toda costa, sin que parezca importarle el daño que pueda ocasionar en la salud ó biodiversidad de nuestra tierra, es hora de llamarlo por su verdadero nombre, y como dice este trabajo publicado, citado mas abajo
(La discriminación de las especies crípticas del complejo de G. scutellatus permite mejoras en la gestión de las especies de plagas en términos de control biológico y las prácticas de plantación.)

"Hay una revisión taxonómica en curso del grupo de especies de Gonipterus scutellatus por parte de un colega australiano, que recientemente me comentó el gran error que se viene cometiendo con esta especie, atribuyéndole daños que no ha hecho. G. scutellatus nunca ha salido de Australia, sólo dos especies (de las 10 que componen su grupo) andan por el mundo comiéndose los eucaliptos, una es G. platensis, que es la que tenemos en España, la otra aún no tiene nombre."
En el mes de Julio de 2011 recibía esta interesante información de Miguel Angel Alonso-Zarazaga  a raíz de unas fotografías que tenía colgadas en mi página como Gonipterus scutellaus. Esta semana pasada me remitió un trabajo publicado por:

AUSTRALIAN JOURNAL of ENTOMOLOGY
 "Identification and molecular phylogenetics of the cryptic species of the Gonipterus scutellatus complex" Tendai S Mapondera, Treena Burgess, Mamoru Matsuki† and Rolf G Oberprieler+.

En este estudio se comenta "La plaga de especies en el mundo resultaron ser G. platensis (Nueva Zelanda, Estados Unidos, Europa occidental), G. pulverulentus (este de América del Sur) y una especie no descrita (África, Francia, Italia). La población de G. platensis en el oeste de Australia mostró poca variación genética, y se indica una reciente introducción en Tasmania. La discriminación de las especies crípticas del complejo de G. scutellatus permite mejoras en la gestión de las especies de plagas en términos de control biológico y las prácticas de plantación. Nuestro estudio pone de relieve la importancia crítica de los estudios taxonómicos adecuados fijando los programas de control biológico. El género Gonipterus contiene en la actualidad unas 20 especies descritas, la mayoría de ellos se producen en el este de Australia, en Tasmania al norte en Queensland, y sólo unos pocos, en Australia Occidental. El Gorgojo del eucalipto. que diversamente la literatura se refiere como G. scutellatus, ha sido introducida accidentalmente en Nueva Zelanda (1890), África (1916), América del Sur (1925), Europa (1975) y del Norte Latina (1994), donde se extendió rápidamente y desde donde que al parecer también colonizaron las islas en el Atlántico, el Índico y el océano pacífico".
 Gonipterus 'scutellatus' cuenta con un monofilético complejo de al menos ocho especies (dos más identificado en  estructura genital, pero no incluidas en el análisis molecular)


Miguel A. Alonso-Zarazaga (Dr) Depto. de Biodiversidad y Biología Evolutiva Museo Nacional de Ciencias Naturales
http://www.fauna-iberica.mncn.csic.es/CV/CVZarazaga.html

6 comentarios:

Silvia Pato dijo...

Buenísima entrada.Esta me la llevo a twitter :) Saludos

Raúl M. Olmos dijo...

Cuanto tiempo José Ramón!!
La entrada en el nivel al que nos tenías acostumbrado, espero seguir viniendo a visitarte a menudo de nuevo.

Lástima que estos animalillos tengan que sufrir la ignorancia y estupidez de nuestros políticos...

Saludos

Javier G. Pérez dijo...

Chicoooo… ¿Dónde te habías metido?...
Me alegra enormemente que estés de vuelta y con preciosos macros.
Bienvenido José Ramón.

Un saludo.

Rafael dijo...

Moi boas José Ramón...botabáseche de menos...unha entrada interesantísima e oportunísima...non perdas as mañas e segue a darlle as teclas.
UNha aperta.

Pablo Carballo Felpete dijo...

Tan interesante como inesperado. As fotografías á altura do texto. Parabéns.

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Los coleópteros me parecen seres adorables, pero los hemípteros, en su mayoría, dan un poquito de "cosa". Creo que es la forma de la cabeza. Abrazos.