viernes, 16 de noviembre de 2007

Boletus reticulatus


Orden: Boletales
Familia: Boletaceae
Genero: Boletus
Especie: reticulatus
Sinónimos: Boletus rubiginosus, Boletus aestivalis, Boletus separans

Sombrero: Entre 5-20(25-30) cm Color nuez, gris marrón, mas o menos oscuro. Inicialmente hemisférico, después convexo con el margen grueso, bastante regular del mismo color del sombrero, cúticula separable, seca, tomentosa. Superficie muy variable de lisa a glabra y finamente afieltrada.
Tubos y poros: Tubos pequeños,finos, largos de 10-14 mm casi libres, separables, comienzan siendo blancos y van amarilleando hasta pasar al final a un color verdusco, se ponen marron oscuro en los sitios donde se corta o presiona.
Pié: Concolor al sombrero, a veces algo mas claro, revestido todo el pié con una red bastante marcada. Al comienzo el pié es corto y muy grueso, según va desarrollando se vuelve cilíndrico.

Carne: Blanda,compacta, blanca immutable bajo la cutícula, casi esponjosa en los ejemplares viejos. Olor débil, sabor dulce y agradable.
Esporas: Marrón-oliva oscuro en masa, fusiformes de 11-16X4-6 micras con gutula interna.
Basidios: Claviformes, tetrásporicos con muchas gutulas internas 28-35X10-12,5 micras
Cistidios: En forma de huso, a veces con un apéndice apical estrecho, 40-60(80)X7-11 micras, (Mas abundantes en la corteza del pié entre el retículo)
Comestibilidad: Buen comestible, facilmente atacado por las larvas de insectos.
Hábitat: Sale al final de la primavera y en el verano en bosque de frondosas en terrenos secos y silíceos

2 comentarios:

Domingo dijo...

Hola José Ramón, gracias por ofrecernos a todos este espectacular blog de la naturaleza, hacen que las personas que lo ven se identifique mas con ella. Un cordial saludo y buena temporada setera.

jorapavi dijo...

Muchas gracias por la visita y comentario, que tengas una buena semana, saludos