domingo, 9 de diciembre de 2007

Parus major

Parus major


Parus major Linnaeus, 1758



Orden: Passeriformes

Familia: Paridae


Castellano: Carbonero común
Galego: Ferreiriño Real
Alemán: Kohlmeise
Francés: Mésange charbonnière
Inglés: Great Tit
Italiano: Cinciallegra

Descripción: mide 14 cm. El macho tiene la cabeza, garganta, y centro del pecho negros; las mejillas blancas; dorso verdoso; mitra ceniza; pecho amarillo; pequeña mancha amarilla en el pescuezo; lista alar de color ceniza y otras mas claras a lo largo de las primarias; rabo oscuro con sus partes externas blancas; patas azules. La hembra tiene los colores mas apagados y la lista pectoral negra mas estrecha que el macho. Los inmaduros tienen las mejillas amarillas, y color ceniza las partes negras de los adultos, el lomo pardo y una notable mancha amarilla en el pescuezo.


Distribución y status: Paleártica. Principalmente sedentario en Europa, menos en Islandia, norte de Escandinavia y la URSS. Es muy abundante en la península Ibérica y está bien distribuido hasta los 800 metros de altitud. Sedentario en todo el territorio.

Hábitat: Arbolados, matorrales, huertas, riberas fluviales.

Observaciones: Cría en agujeros de los árboles, edificios, etc. Pone de abril a mayo entre 6-8 huevos blancos punteados en pardo que empolla la hembra durante 13 días, los pollos vuelan a los 16-18.

Alimento: Se alimenta de arañas, gusanos, lombrices, insectos (especialmente abejas y avispas) y algunos frutos y semillas. Un 33% de coleópteros, 16% himenópteros y 16% arácnidos.

No hay comentarios: