domingo, 9 de diciembre de 2007

Scutellinia scutellata




SCUTELLINIA SCUTELLATA
(L.: St. Amans) Lamb.
Peziza scutellata L.: Fr.
Nombres vulgares
Vasco. betiledun.


Reino: Fungi
Filo: Ascomycota
Clase: Pezizomycetes
Orden: Pezizales
Familia: Pyronemataceae
Género: Scutellinia
Especie: scutellata

Macroscopía: Fructificaciones en apotecios acopados a discoidales en la madurez, de hasta 0,9 cm de diámetro, aislados, agregados a muy cespitosos en grandes colonias. Superficie himenial lisa, de color rojo-vivo a rojo-escarlata. Margen del apotecio marrón-oscuro a negruzco por la presencia de numerosos pelos (setas) rígidos, coloreados y visibles a simple vista.

Microscopía: Ascósporas elipsoidales, de 18-20x10-14 µm, algo verrugosas con pequeñas y numerosas gotas lipídicas. Ascos cilíndricos, de hasta 300x25 µm y con ocho esporas uniseriadas. Paráfisis hialinas septadas, con la célula apical claviforme y con granulaciones de color naranja que se vuelven verdosas con el reactivo de Melzer. Pelos marginales muy largos que alcanzan con facilidad hasta 1 mm de longitud, agudos, septados, de dobles paredes, ramificados en la base y de color marrón-oscuro.

Hábitat y distribución: Saprófito de todo tipo de sustratos (restos leñosos y herbáceos, briófitos, suelo desnudo... etc.) y frecuente desde la primavera a otoño en nuestro país. Taxon cosmopolita distribuido por toda la geografía española.

Observaciones: Se consideran como caracteres básicos para la determinación del difícil género Scutellinia, el color del apotecio recién recogido y la longitud de los pelos marginales del apotecio junto con la ornamentación y morfología esporal.
Sin interés culinario.

Información extraída de

La guía incafo de los hongos de la península iberica.
De Gabriel Moreno, J.L. García Manjón y Alvaro Zugaza

Blibliografía utilizada:
Champignons de Suisse. Tomo 1 Les Ascomycetes
De J.Breitenbach/ F. Kränzlin

Illustrated Genera of Ascomycetes
De Richard T. Hanlin

No hay comentarios: