lunes, 28 de septiembre de 2009

Garrulus glandarius


Garrulus glandarius (Linnaeus 1758)

Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
División: Chordata
Subdivión: Vertebrata
Clase: Aves
Subclase: Passerae
Orden: Passeriformes
Familia: Corvidae
Género: Garrulus
Especie: glandarius

Castellano: Arrendajo
Galego: pega marzá,Gaio
Alemán: Eichelhäher
Francés: Geai des chênes
Inglés: Jai
Italiano: Ghiandaia


Esta especie mide más de 30 cm, tiene en general el cuerpo pardo rosado con coberturas alares de azul negro y blanco, las tonalidades blancas cubren parte superior de la cabeza, también entre la cola y cuerpo. Sedentario en toda Europa es abundante en zonas arboladas de las que rara vez se aleja.
Cría y nidifica en los árboles, pone entre 3 y 6 huevos que incuba la hembra durante 16 días, se alimenta de bayas de Hedera helix, Ilex aquifolium, moras, bellotas, castañas etc. le encantan los coleópteros, especialmente el Lucanus cervus del que he visto como lo cazaba e ingería, encontrando en el mismo lugar mas de una veintena de cabezas y alas.
También le chifla la miga de pan de la que me serví para atraerlo y fotografiarlo cerca como se aprecia en la foto de la parte inferior, que esta realizada con un gran angular

2 comentarios:

Naturastur dijo...

A pesar de ver varias parejas cada día no lo pude fotografiar hasta éste verano, y en el suelo, supongo que le pillé dedicándose a los saltamontes..
Muy guapa y dificil de tomar, me consta, por aquí a los arrendajos los llamamos "glayos"

jorapavi dijo...

Es un pájaro que si le echas miga de pan va tomando confianza y termina acercandose a una distancia muy corta. en la imagen de abajo se ve como las aprovecha :)
Gracias por la visita y comentario,