miércoles, 11 de noviembre de 2009

Claviceps purpurea (Cornezuelo del centeno)

Claviceps purpurea (Fr.) Tul., 1883

Reino
: Fungi
División: Ascomycota
Clase: Sordariomycetes
Orden: Hypocreales
Familia: Clavicipitaceae
Género: Claviceps
Especie: purpurea

Sinónimos: Pseudocenangium purpureum, Sclerotium clavus, Sphacelia segetum, Sphaeria purpurea
Se desarrolla a partir de un esclerocio depositado en el suelo de forma globosa con un diámetro de 1,5-3 mm de amarillo ocre a anaranjado, con una lupa se pueden distinguir unos puntitos oscuros que contituyen los ostíolos. el pie es marrón rojizo de 5-15 X 1-1,5 mm.
Es bastante raro y suele encontrarse a partir del verano en herbáceas y cereales

En la edad media, Europa sufrió una terrible plaga cuyas causas no eran conocidas, los atacados sufrían una repugnante podredumbre en la que sus pies y sus manos se desprendían de su cuerpo antes de morir, la primera mención de esta enfermedad fue declarada en el bajo Rhin en el año 857. En los siglos posteriores hubo varias epidemias que causaron muchas víctimas y era conocida como “ignis sacer” (fuego sagrado).
Durante el siglo XII esta enfermedad se asoció a San Antonio. Los enfermos iban visitar sus santas reliquias depositadas en una iglesia cerca del hospital fundado por esta orden religiosa en el Delfinado francés. Esta orden fundó varios hospitales pintados de rojo simbolizando el fuego.
Durante la edad media los enfermos de ergotismo acudían a los conventos de los hospitales donde los enfermos curaban al consumir el pan elaborado por estos monjes que previamente cernían el centeno, con lo cual eliminaban el cornezuelo para elaborar el pan.
La causa de esta enfermedad no se supo hasta el 1676 el Dr. Dodart confirmó que era producido por el centeno. Más adelante en el año 1711 E. F. Geoffroy dijo que era un hongo y no una malformación del centeno.
En él año 1938 Albert Hofmann comenzó a estudiar este hongo del cornezuelo para purificar componentes activos para su uso en fármacos logrando sintetizar el LSD
Posee alcaloides como la ergotamina y la ergotoxina que en dosis terapéuticas se utiliza en hemorragias, postparto, taquicardias, hipertensión y migrañas

No hay comentarios: