domingo, 17 de enero de 2010

Chioglossa lusitanica

Chioglossa lusitanica Barboza du Bocage 1864


Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
Phylum:Chordata
Subphylum:Vertebrata
Clase: Amphibia
Orden:Urodela
Familia:Salamandridae
Género:Chioglossa
Especie:lusitanica


Nombres populares: píntega rabilonga, saramaganta, salamántiga galega, pinchorra rabilonga

Especie que se encuentra distribuída por el cuadrante NO de la península ibérica. Su tamaño alcanza los 15 cm de longitud. Es un buen bioindicador del estado del agua en los río y pequeños arroyos ya que requiere de aguas muy limpias. Se caracteriza por su cabeza aplastada, su piel lisa coloreada de pardo oscuro a negro con unas bandas cobrizas a lo largo de su cuerpo.
Su alimentación se compone de arañas, coleópteros, dipteros y otros tipos de insectos.
Entre los urodelos ibéricos, Chioglossa es única en presentar un mecanismo de autotomía y regeneracion de la cola. Si el animal es agarrado por un depredador, suele desprenderse en parte o totalmente de la cola. La cola desprendida se mueve vigorosamente durante varios minutos, con la función obvia de distraer la atención del depredador y permitir la huida de la salamandra.


Más información aquí http://www.vertebradosibericos.org/anfibios/chilus.html

2 comentarios:

Mabel dijo...

Hola Jorapavi, que preciosidad de Salamandra, no creo que por Asturias se la pueda ver, ¿o sí?. Tus entradas siempre me resultan muy interesantes y alguna que otra vez me sirven para alguna identificación.
Saludos

jorapavi dijo...

Hola Mabel, en el trabajo publicado por el CSIC dice que alcanza en el este el límite oriental de Asturias y parece penetrar hasta Cantabria cerca de Panes. Existen citas en toda la provincia de Asturias. Así que seguro que la puedes ver con un poco de suerte en tu tierra; gracias por la visita y comentario. Saludos