martes, 12 de enero de 2010

Empusa pennata

Empusa pennata (Thunberg 1815)

Reino
: Animalia
Subreino: Eumetazoa
Phylum: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Dictyoptera
Familia: Empusidae
Género: Empusa
Especie: pennata
Este dictyoptero de hábitat mediterráneo, lo fotografié en el sur de Galicia concretamente en la comarca Valdeorrense que debe ser ó andar cerca de su límite Noroeste de distribución geográfica.
Como se puede observar, su cabeza es triangular con una protuberancia entre las antenas, tiene el cuerpo largo, delgado y unas patas robustas, largas, provistas con unas espinas que utilizan para atrapar insectos. De carácter solitario sólo se junta para aparearse y no debe ser tan voraz como la Mantis ya que parece ser que no se merienda al macho tras la cópula. Su color es muy parecido al hábitat donde vive donde permanece camuflado al acecho de sus presas.
La ooteca es mucho mas pequeña que la Mantis religiosa. Los jóvenes se reconocen por el abdomen siempre levantado

13 comentarios:

Javier G. Pérez dijo...

José, una maravilla de insecto, y de fotografías. He mirado todas las de mantis, y la empusa en especial. Claro, asombra con esa coloración tan críptica, adornada con esa característica elevación entre las antenas asemejada a un objeto ornamental, cuya labor seguramente obedece más al mimetismo.
Como un pequeño manojo de hierbecillas secas, pasa desapercibida esta peculiar criatura.
Una gozada.
Saludos.

Ars Natura dijo...

Si ya las fotos de las mantis me gustaban, estas de la empusa ya ni te cuento...

Fernando J. Feliu dijo...

La verdad es que todavía no he visto al natural este increíble insecto. Magnífico. Por fin, veo alguien, que sabe que que el hábitat mediterráneo, incluye la zona de la Región Botanica Mediterránea, no sólo la costa como cree mucha gente, y como bien dices, parte del el Sur de Galicia hace frontera con los hábitats mediterráneos, en cuanto dejamos de tener la infuencia del Atlántico.
Un saludo.

jorapavi dijo...

Gracias Javier por la visita y comentario, la verdad que en su medio dado su mimetismo pasa desapercibida para la mayoría de la gente, saludos

jorapavi dijo...

Gracias Goyo por la visita y comentario, saludos

jorapavi dijo...

Pues sí Fernando en esta misma zona donde fotografié la Empussa, también encuentro setas que no se ven más al norte de Galicia. Gracias por la visita y comentario, saludos

Raúl M. Olmos dijo...

Esplendidas también José Ramón!!
Mira que cuesta encontrar estos animalillos, se ocultan a la perfección...
Tengo pendiente una entrada de la empusa aunque mis fotos no son tan buenas!
Saludos

Changli dijo...

Very interesting!

jorapavi dijo...

Gracias Raúl, seguro que son diferentes pero muy buenas y mejor documentadas, saludos

jorapavi dijo...

Gracias bluesky por pasarte por aquí, saludos

Anónimo dijo...

Yo he visto ya varias en mi casa, cerca de Guadix, Granada, que es una pequeña vega en medio de una zona bastante desértica. Bonitas fotos. Gracias.

jorapavi dijo...

Gracias Anónimo por la visita y comentario. Aquí en Galicia son muy raras, por eso me hizo mucha ilusión poder fotografiarlas, saludos

Mad Hatter dijo...

Ayer vi una en el jardín de mi casa en Tricio (La Rioja), nunca antes había visto ninguna. Dado el carácter mediterráneo y termófilo de esta especie, me pregunto si su expansión hacia zonas más norteñas y húmedas será un síntoma más del cambio climático.
¿Alguien sabe la distribución concreta de este insecto en la Península Ibérica?
Saludos y enhorabuena por el blog