lunes, 15 de febrero de 2010

Colémbolos - Entomobrya albocincta

Entomobrya albocincta (Templeton 1835)

Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
Phylum: Arthropoda
Clase: Entognatha
Orden: Collembola
Suborden: Entomobryomorpha
Familia: Entomobryidae
Género: Entomobrya
Especie: albocincta

Los Colémbolos son artrópodos de pequeño tamaño que rara vez sobrepasan los 5 mm de largo y que pueden encontrarse casi en cualquier sitio: así se les vé entre la hojarasca de los bosques, la corteza de los árboles, en las cavernas, bajo las piedras, sobre la nieve en las altas montañas, en el litoral cerca del mar, en los hormigueros, sobre el agua, etc. de preferencia siempre en los sitios donde existe cierta humedad.
El cuerpo ofrece bastantes modificaciones en su forma, ya que en unos es alargado y está constituido por seis segmentos bien delimitados, en tanto en otros es más corto y globoso y la segmentación ha desaparecido por completo. Su aparto bucal es masticador, pero por fuera, las piezas bucales son poco visibles. Las antenas suelen ser cortas, están formadas por pocos artejos, carecen de ojos compuestos, pero a cada lado de la cabeza tienen ocelos. La superficie del cuerpo aparece algunas veces desnuda, pero en general está cubierta de pelitos o tapizada de escamitas.
Lo más llamativo de los colémbolos residen en el abdomen que hacia su extremo lleva por debajo un aparato saltador, de forma ahorquillada, que distendido con violencia, lanza al aire el animal permitiendole dar saltos de proporciones gigantescas en comparación a su tamaño.
Existen otras disposiciones interesantes en el abdomen, como son la presencia en su base de una papila o tubo ventral cuya función es de absorción de agua, y sirve, gracias a una susbstancia adhesiva que lo cubre, para sostener el animal sobre el objeto en que caiga al terminar el salto, hasta que logre restablecer su equilibrio; también le permite dicho órgano caminar por superficies muy lisas.


Para más información una de las mejores la páginas http://www.collembola.org/ de Frans Janssens determinador de estas especies que iré subiendo al blog

13 comentarios:

Javier G. Pérez dijo...

No me extraña José, que te hayas enganchado al macro de esta manera. Si no fuera por tu página y la de Pako, desconocería la riqueza entomológica de todos los ecosistemas que nos presentas con sus criaturas.
Fantásticos los macros, y fantásticos los insectos que nos descubres.
Saludos.

Raúl M. Olmos dijo...

Curiosos animalillos, nunca me he fijado en ellos!! Todas esas adaptaciones al medio que poseen y lo de los saltos es muy interesante!!
Saludos

Fernando Santos (Chana) dijo...

Caro amigo, belos registos...Espectacular....
Um abraço

jorapavi dijo...

Gracias Javier, la verdad es que hace tiempo me tiene enganchado, siempre se encuentra algo que fotografiar, saludos

jorapavi dijo...

Sí que son curiosos Raúl, seguramente no te fijarás porque suelen ser muy pequeños, el otro día esta fotografiando una Trichia de 2 ó 3 mm y sólo me percaté del colémbolo que estaba comiendo de ella, cuando ví la foto en el ordenata, saludos

jorapavi dijo...

Gracias Fernando por la visita, un cordial saludo

Merce dijo...

Cinco mm??? como los ves??? uuuuuffff jajajaja

Bueno, en serio, opino como Javier 16, yo tampoco conoceria absolutamente nada de este... ¿micromundo?, a no ser lo basicamente basico, es una pasada. Cada vez me gusta mas el tema macro, pero... aaisss tiene muchas complicaciones, es dificil, laborioso, requiere precision... no se... pero, desde luego que es un mundo y te manejas en el con maestria.

Unha apertiña :)

jorapavi dijo...

Bueno Merce, 5 mm los más grandes, éste mediría entre los 2-3 mm.
Respecto al macro con unas nociones básicas y práctica se consiguen a veces buenos resultados, un cordial saludo

Alma ser dijo...

navegando navegando me encontrado con este instructivo Blog,saludarte y seguiré vistiéndote

jorapavi dijo...

Gracias Toni por la visita y comentario, saludos

Unseen India Tours dijo...

Beautiful and fantastic shot !! Simply amazing !!Unseen Rajasthan

Costea Andrea Mihai dijo...

very good captures!!

Unknown dijo...

the first photograph is Entomobrya nigrocincta