viernes, 30 de abril de 2010

Entoloma sinuatum


Entoloma sinuatum (Bull.) P. Kumm., 1871

Reino: Fungi
División: Basidiomycota
Clase: Homobasidiomycetes
Orden: Agaricales
Familia: Entolomataceae
Género: Entoloma
Especie: sinuatum

Sinónimos: Entoloma lividum, Entoloma sinuatum, Agaricus lividus, Agaricus sinuatus, Entoloma eulividum, Rhodophyllus lividus, Rhodophyllus sinuatus.

Nombres populares: en castellano se la conoce como Seta engañosa, en catalán como Fals carlet, en euskera Azpiarrosa maltzur.

Sin llegar a ser mortal, es una especie muy tóxica, y es con mucha diferencia la que mayor número de intoxicaciones provoca en temporada, confundiendose fácilmente con otras setas comestibles como el famoso "perrechico" (Seta de San Jorge ó Calocybe gambosa) subido anteriormente ó la Clitocybe nebulosa. Escasa en Galicia, pero abundante en el resto del estado, en las zonas donde sale, aparece en abundancia, esta foto fué realizada en la comarca de Valdeorras.

Sombrero: Es de los Entolomas más grandes, entre los 6-14 cm de diámetro, es convexo, aplanado y al final ligeramente deprimido, carnoso, duro, con abundantes y finas fibrillas, apareciendo sedoso bajo la lupa.

Láminas: muy anchas, sinuosas, uncinadas, espaciadas de un color amarillo al principio, luego con la maduración se vuelven salmón.

Pié: Largo de 8-15 cm por 1-3 cm de grosor, blancuzco ó ligeramente amarillento, duro, lleno, ligeramente engrosado hacia la base.

Carne: Dura, blanquecina con un ligero sabor dulce, cuando joven es muy parecida al Tricholoma georgii, incluso tiene un ligero olor a harina.

Espóras: Color salmón en masa. Globoso-angulosas de 9 - 11 x 7 - 9 micras.

Hábitat: Se puede encontrar desde el verano al otoño (Raramente en primavera) en bosques de planifolios de suelos calizos

3 comentarios:

TCR63 dijo...

Completa descripción, similares lo he pillado en otoño.
Tienes perfectos macros, a seguir palante amigo.

salud

Mabel dijo...

Una fotografía muy descriptiva, como la nota explicativa que la acompañan.
Saludos

jorapavi dijo...

Gracias Tomás y Mabel por pasaros por aquí, saludos