jueves, 13 de mayo de 2010

Anas platyrhynchos (Anade real)

Anas platyrhynchos (Linnaeus 1758)

El ánade real es una especie que llega hasta los 58 cm. El macho tiene la cabeza verde; el pescuezo del mismo color verdoso pero adornado con un collar blanco, el pecho castaño, cola negra con zonas blancas y plumas hacia arriba. Tiene el pico amarillo y las patas anaranjadas. La hembra es de un color pardo con el pico amarillo.
Cría en toda Europa, es una especie sedentaria con numerosos individuos invernantes, que la podemos ver todo el año tanto en los cursos fluviales, como en el litoral y zonas húmedas.
Su alimentación se compone de insectos, anfibios, semillas, hierbas, moluscos etc.
La hembra construye el nido entre la vegetación a rás de suelo cerca del agua, entre los meses de marzo a julio deposita entre 7 y 16 huevos verdosos.

Galego: Lavanco
Castellano: Ánade real, Azulón
Alemán: Stockente
Francés: Canard colvert
Inglés: Mallard
Italiano: Germano reale

Reino: Animalia
División: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Género: Anas
Especie: platyrhynchos

4 comentarios:

Costea Andrea Mihai dijo...

:) beautiful duck's!! nice catch!!

Javier G. Pérez dijo...

Al ánade real le ocurre como a la urraca: se han convertido en aves tan habituales que sus irisaciones metálicas, por otra parte fascinantes por sus brillos, ya no llaman la atención de cualquier observador.

El porrón moñudo, concretamente el macho, tuve la ocasión de verlo hace mucho tiempo con inviernos bastante más crudos que los actuales. No deja de ser un pato de lo más chocante, con ese característico moño que le da su nombre definitivo y acertado.
Bonitas fotos.
Saludos.

jorapavi dijo...

Gracias Costea Andrea, saludos

jorapavi dijo...

Por aquí el ánade real es muy común, incluso se deja acercar mucho, gracias Javier, saludos