viernes, 7 de mayo de 2010

Timarcha gougeleti

Timarcha gougeleti (Fairmaire 1859)

Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
Phylum: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Superfamilia: Chrysomeloidea
Familia: Chrysomelidae
Género: Timarcha
Especie: gougeleti

Este pequeño escarabajo me lo encuentro con mucha frecuencia a orillas del río Mandeo así como en zonas dunares de la costa ferrolana. Se puede confundir fácilmente con la Timarcha asturiensis


La primera imagen está realizada con trípode ya que cuando están ocupados en estos lances amorosos, así los suelen permitir; con una mano sujetando un difusor casero hecho con un plastico difusor de una lámpara de techo, cubriendo la parte superior que recibía mucha luz directa. Con la otra mano utilicé un reflector hecho con una lámina de papel aluminio para reflejar un poco de luz sobre la parte inferior, por lo general siempre más oscura. Con los dientes sujentando el disparador que apreté en el momento que me pareció que la luz estaba bien distribuida, y ese es el resultado.
En la segunda foto quise aprovechar el momento curioso en que la Cicadella viridis parecía hacer voyerismo sobre el macho, estaban en una zona muy oscura debajo de la vegetación y utilicé tres flashes, las prisas por aprovechar el momento me hicieron colocarlos mal con lo que la toma salió muy sobreexpuesta y con mucha luz parásita, que posteriormente fué ligeramente corregido el RAW con un programa de edición.

Larva de Timarcha gougeleti

11 comentarios:

Raúl M. Olmos dijo...

La primera es fantástica!! Menudos malabarismos que tuviste que hacer compañero!! El momento capturado en la segunda es increíble, lástima de esas luces parásitas... seguro que a la próxima sale!!
Saludos

Javier G. Pérez dijo...

Me ha chocado bastante, el detalle de las manos del macho en la cópula. Porque tiene como unas curiosas ventosas para adherirse a los élitros de la hembra. Parecen las ventosas de un cristalero; por lo menos, es el mísmo sistema. Aunque, con mejor fin.
Estraordinaria la foto.

Saludos.

jorapavi dijo...

Pues sí Raúl, a veces aparte de malabarismos también hay que hacer contorsionismo terminando la sesión hasta con agujetas, gracias por la visita y cometario

jorapavi dijo...

Hola Javier, no me acordé de subir un primer plano hecho con el macro, tres anillos de extensión y una lupa sobre esas curiosa manos a modo de garfio con una base como aterciopelada, a ver si la encuentro y la meto en otra entrada, muchas gracias por la visita y comentario, saludos

Esteban Guerra dijo...

Fabulosa foto y lo mismo que a Javier me llamo la atención el detalle de las manos del macho.Estupenda como siempre
Un saludo

jorapavi dijo...

Sí que son curiosas las patas de esta Timarcha, gracias por la visita y comentario Esteban, saludos

Myrtus dijo...

Gracias por enseñarnos lo que fotografías, es maravillos :D

Salut, Myrtus

jorapavi dijo...

Gracias Myrtus por la visita y amable comentario, saludos

Costea Andrea Mihai dijo...

i like very much first picture!! great cach!!

Angel dijo...

Preciosa la 1ª fotografía joropavi.
Te salió de lujo, tu trabajo te costó no? :)
Tengo uno muy parecido , tomado en la costa asturiana, por lo que será el "Timarcha asturiensis" al que te refieres,imagino.

Saludos.

jorapavi dijo...

Muchas gracias Costea y Angel por la visita y comentario, saludos