lunes, 14 de julio de 2008

Ixodes (Ixodes) ricinus

Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
Phylum: Arthropoda
Subphylum: Chelicerata
Clase: Arachnida
Subclase: Micrura
Infraclase: Acari
Superorden: Anactinotrichida
Orden: Ixodida
Suborden: Ixodina
Familia: Ixodidae
Subfamilia: Ixodinae
Género: Ixodes
Subgénero: Ixodes
Especie: ricinus



Garrapatas: Esta familia conocida como garrapatas en algunas de sus formas es transmisora de parásitos que viven en la sangre y originan enfermedades a los hombres y animales, son parásitos de mamíferos, aves y reptiles.
Algunas viven sobre un determinado animal, otras con tal de chupar la sangre, les dá igual el tipo de huésped.
La garrapata común (Ixodes ricinus) es una especie parecida a una pequeña araña, que vive sobre animales como el caballo, el perro, oveja, jabalí, corzo etc. puede trasmitir algunas especie de bacteria entre ellas la Borrelia, causantes de la Enfermedad de Lyme.
Son los ácaros de mayor tamaño, llegan a medir entre 2 y 20 mm, se caracterizan por tener una pequeña porción anterior movible, que constituye lo que los especialistas llaman falsa cabeza, en la que aparecen insertos queliceros y los palpos, de conformación muy particular.

Aquéllos destinados a perforar la piel de los animales y a mantenerse fijos a ella, por eso están armados de dientes y de una pieza de dos ramas que actúan a modo de arpón. Los palpos, cortos y en forma de paleta, protegen a uno y otro lado a los queliceros.
Los ixodinos están dotados de un escudo muy resistente sobre el dosrso se su cuerpo y el de los argasinos que carecen por completo de él.
Para algunos animales es peligrosa por trasmitirle un protozoo (Piroplasma bovis, Piroplasma equi, etc) que provoca una infección (hemoglobinuria)

No hay comentarios: