lunes, 14 de julio de 2008

Trombidium holosericeum


Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
Phylum: Arthropoda
Subphylum: Chelicerata
Clase: Arachnida
Subclase: Micrura
Infraclase: Acari
Superorden: Actinotrichida
Orden: Prostigmata
Suborden: Anystina
Superfamilia: Trombidioidea
Familia: Trombidiidae
Género: Trombidium
Especie: holosericeum



Esta especie de color rojo escarlata, mide entre dos y tres milimetros de longitud y suele vivir escondido entre las piedras y restos de vegetación. Sus tegumentos parecen aterciopelados. Estos ácaros durante su estapa larvaria son parásitos de tanto de vertebrados como de invertebrados.

En Japón existe la fiebre fluvial, enfermedad grave, producida por la forma larvaria de una de estas especies Trombicula akamushi También pertenece a esta especie un ácaro que vive en el interior de las plumas de las aves y que es conocido con el nombre de Syringophilus.
Existen especies de aguas marinas y dulces próximas a los trombidios, ácaros acuáticos (halacáridos) entre las piedras, rocas y algas que habitan en las zonas litorales, sobre todo en la marea baja, pero en sitios húmedos. No nadan como ocurre en los ácaros de agua dulce.
Hidrácnidos tienes las patas provistas de largos pelos aptas para la natación, son muy ágiles y muchos de ellos que viven en las charcas son fáciles de distinguir por su llamativa coloración rojo-escarlata.

No hay comentarios: