lunes, 14 de julio de 2008

Lampyris noctiluca


Lampyris noctiluca

Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
Phylum: Arthropoda
Subphylum: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Suborden: Polyphaga
Infraorden: Elateriformia
Superfamilia: Elateroidea
Familia: Lampyridae
Tribu: Lampyrini
Genero: Lampyris
Epecie: noctiluca

Luciernága.
Estos insectos tan curiosos y espectaculares, se pueden observar destellando en las cálidas noches del verano. Emiten sus señales que son como códigos en cada especie. El color, frecuencia y secuencia de los destellos es propio de cada especie. Las hembras de algunas especies imitan la señal de otras y devoran los machos que consiguen atraer con su engaño.


Algunas hembras de luciérnagas producen su luminiscencia en un órgano situado en el extremo del abdomen, en el cual una ezima llamada luciferasa actúa sobre otra substancia, la luciferina. Mediante la señal luminosa permite a los machos y hembras reconocerse. En América y Asia es donde mayor número de especies hay superndo más de 2.000 especies en el mundo.


Lampyris noctiluca es la especie más común y representativa de España. Su tamaño oscila entre los 5 y 20 mm con el pronoto alargado protegiendo la cabeza y los élitros más bien blandos, las hembras pueden tener alas muy cortas o ser ápteras. Las especies que producen luz son nocturnas, y emiten sus destellos en un tiempo limitado de la noche.


Su hábitat entre la vegetación, las hojas, entre la corteza de los árboles caídos, o en vegetación en descomposición.

No hay comentarios: