sábado, 30 de octubre de 2010

Amanita crocea

Amanita crocea (Quél.) Singer, 1949

Es una de esas especies que llaman la antención con su colorido de tonalidades cálidas entre lo umbrío del interior del bosque. Esta bonita seta de un bello color amarillo-rojizo a un amarillo naranja-leonado de forma parabólica que con la edad va extendiendose hasta quedar de forma convexa-extendida. La cutícula separable, raramente se encuentra con restos de volva que desprende muy pronto. Su tamaño puede alcanzar los 10 cm. Láminas blancas o cremas, libres y con laminillas intercaladas. Pié esbelto, separable, sin anillo y cubierto de unas escamas algodonosas en zig-zag, de 8-15 de alto por 1-2 cm de grosor. Volva estrecha, bastante alta, tenaz y membranosa, blanca en el exterior y crema anaranjado por su cara interna. Carne blanca, un poco anaranjada bajo la cutícula, de sabor suave y olor débil.
Se puede encontrar en los veranos húmedos, hasta el otoño, generalmente en bosques caducifolios, más raramente en coníferas. Aunque es buena comestible, previo cocinada, no es conveniente recolectarla por su escasez y belleza, a veces confudida con la A. caesarea y con la A. fulva que espero subir próximamente.

Reino: Fungi
Phylum: Basidiomycota
Clase: Hymenomycetes
Orden: Agaricales
Familia: Amanitaceae
Género: Amanita
Especie: crocea

2 comentarios:

Merce dijo...

no deja de ser soprendente, sin embargo para mi (que no tengo ni idea) la mas fotogénica es esa roja con los puntitos blancos, por aquello que en la infancia creiamos que era la casita de algun enanito, ¡que cosas!

como siempre, buenas fotos y como siempre, admiro lo complicado que es hacerlas, casi siempre a ras de suelo...

bicos

Unknown dijo...

Me puedes dar tu gmail,porque estoy interesado en varios asuntos,y asi te preguntaria.